EL ESTRÉS EN EL TRABAJO

El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) es la agencia federal responsable de hacer investigaciones y recomendaciones para la prevención de las enfermedades y heridas asociadas con el trabajo.

Como parte de su mandato, el Congreso estadounidense le ordena a NIOSH que estudie los aspectos psicológicos de la salud y la seguridad ocupacional, incluyendo el Estrés en el lugar de trabajo. NIOSH colabora con la industria, los trabajadores, y las universidades para: Entender mejor el Estrés del trabajo moderno, los efectos del Estrés en la salud y seguridad del trabajador, y las maneras de reducir el Estrés en el lugar de trabajo.

“Tal vez ahora más que nunca, el estrés causado por el trabajo representa una amenaza para la salud de los trabajadores y, como consecuencia, a la salud de las organizaciones.” 

¿Qué es el estrés de trabajo?

El estrés de trabajo se puede definir como las nocivas reacciones físicas y emocionales que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos, o las necesidades del trabajador.

El concepto del estrés de trabajo muchas veces se confunde con el desafío, pero estos conceptos no son iguales. El desafío nos vigoriza psicológicamente y físicamente, y nos motiva aprender habilidades nuevas y llegar a dominar nuestros trabajos. Cuando nos encontramos con un desafío, nos sentimos relajados y satisfechos. Entonces el desafío es un ingrediente importante del trabajo sano y productivo. Probablemente a la importancia del desafío en nuestra vida de trabajo refieren los que dicen “un poco de estrés es bueno.”

 ¿Cuáles son las causas del Estrés en el Trabajo?

Casi todos están de acuerdo que el estrés de trabajo resulta de la interacción del trabajador y las condiciones de trabajo. Sin embargo, las opiniones difieren sobre la importancia de las características del trabajador frente a la importancia de las condiciones del trabajo como la causa primera del estrés de trabajo. Estas opiniones distintas son importantes porque sugieren maneras diferentes de prevenir el estrés en el trabajo.

Según una corriente de opinión, las diferencias entre características personales como la personalidad y el estilo de sobrellevar el estrés son más importantes para pronosticar si ciertas condiciones de trabajo resultarán en el estrés—es decir que, lo que es estresante para una persona podría no ser problema para otra. Esta opinión lleva a estrategias de prevención que concentran en los trabajadores y las maneras de ayudarles a sobrellevar las condiciones exigentes de trabajo.

El enfoque de NIOSH en el estrés de trabajo

Sobre la base de experiencia e investigaciones, NIOSH apoya el parecer que las condiciones de trabajo tienen un papel principal en causar el estrés de trabajo. Sin embargo, no se ignora el papel de factores individuales. Según la opinión de NIOSH, la exposición a condiciones estresantes de trabajo (llamadas causas de estrés) puede tener una influencia directa en la salud y la seguridad de trabajador. Factores individuales y de otras situaciones pueden intervenir para fortalecer o debilitar esta influencia. Unos ejemplos de factores del individuo y de la situación que pueden reducir los efectos de condiciones estresantes incluyen los siguientes:

  • El equilibrio entre el trabajo y la vida familiar o personal
  • Una red de apoyo de amigos y compañeros de trabajo
  • Un punto de vista relajado y positivo

El estrés de trabajo y la salud

El estrés hace que el cerebro se ponga en guardia. La reacción del cerebro es preparar el cuerpo para la acción defensiva. El sistema nervioso se despierta y las hormonas se liberan para avivar los sentidos, acelerar el pulso, profundizar la respiración, y tensar los músculos. Esta respuesta (a veces llamada la respuesta de luchar o huir) es importante porque nos ayuda defendernos contra situaciones amenazantes. La respuesta se programa biológicamente. Todos reaccionan más o menos de la misma manera—no importa si la situación sea en la casa o en el trabajo.

Los episodios de estrés que duran poco o son infrecuentes representan poco riesgo. Pero cuando las situaciones estresantes continúan no resueltas, se queda el cuerpo en un estado constante de activación, lo que aumenta la tasa del desgaste a los sistemas biológicos. En última instancia, resulta la fatiga o el daño, y la habilidad del cuerpo de arreglarse y defenderse se puede comprometer seriamente. Como resultado, aumenta el riesgo de enfermedad.

Desde hace 20 años, muchos estudios han considerado la relación entre el estrés de trabajo y una variedad de enfermedades. Alteraciones de humor y de sueño, el estómago descompuesto y el dolor de cabeza, y relaciones alteradas con la familia y los amigos son ejemplos de problemas relacionados con el estrés que se desarrollan rápidamente y se ven comúnmente en estos estudios. Estas señales tempranas del estrés de trabajo usualmente son fáciles de reconocer. Pero los efectos del estrés de trabajo en las enfermedades crónicas son más difíciles de ver porque las enfermedades crónicas necesitan mucho tiempo para desarrollarse y se pueden influir por muchos factores aparte del estrés. Sin embargo, la evidencia rápidamente está acumulando y sugiere que el estrés tiene un papel importante en varios tipos de problemas crónicos de la salud—particularmente la enfermedad cardiovascular, las afecciones musculoesqueléticas, y las afecciones psicológicas.

El estrés, la salud, y la productividad

Algunos empleadores suponen que las condiciones estresantes de trabajo son un mal necesario—que las compañías deben aumentar la presión a los trabajadores y prescindir de las preocupaciones de salud para seguir siendo productivas y lucrativas en la economía de hoy. Pero las conclusiones de investigaciones cuestionan esta opinión. Los estudios muestran que las condiciones estresantes de trabajo están asociadas con el absentismo, la tardanza, y un número aumentado de intenciones de dimisión—todo de lo cual tiene un efecto negativo en lo esencial.

Los estudios recientes de las organizaciones denominadas sanas sugieren que las políticas beneficiando la salud del trabajador también benefician lo esencial. Una organización sana se define como una que tiene tasas bajas de enfermedad, lesiones, e invalidez en su personal y también es competitiva en el mercado. Las investigaciones de NIOSH han identificado unas características organizativas asociadas con el trabajo sano de bajo estrés y con niveles altos de productividad. Unos ejemplos de estas características incluyen los siguientes:

  • El reconocimiento de empleados por buen rendimiento en el trabajo
  • Oportunidades para el fomento de la carrera
  • Una cultura de organización que valora al trabajador individual
  • Acciones de la dirección que concuerdan con los valores organizativos

¿Qué se puede hacer sobre el estrés de trabajo?

Como una regla general, las acciones para reducir el estrés deben dar prioridad al cambio organizativo para mejorar las condiciones de trabajar. Pero hasta los esfuerzos más concienzudos para mejorar las condiciones de trabajo probablemente no van a eliminar completamente el estrés para todos los trabajadores. Por esta razón, una combinación de cambio organizativo y el manejo del estrés muchas veces es el enfoque más útil de prevenir el estrés en el trabajo.

Pasos hacia la prevención

Muchas veces, la baja moral, los problemas de mala salud, y el movimiento de empleados son las primeras señales del estrés de trabajo. Pero a veces no hay ninguna indicación, especialmente si los empleados tienen miedo de perder el trabajo. La falta de señales obvias o extendidas no es buena razón para descartar las preocupaciones sobre el estrés de trabajo o para minimizar la importancia de un programa de prevención.

Paso 1 – Identifique el problema

  • Haga discusiones de grupo con los empleados.
  • Diseñe un estudio para los empleados.
  • Evalúe las percepciones del empleado sobre las condiciones de trabajo, el estrés, la salud, y la satisfacción.
  • Reúna los datos objetivos.
  • Analice los datos para averiguar donde están los problemas y las condiciones estresantes de trabajo. 

Paso 2 – Elabore e implemente las intervenciones

  • Céntrese a la fuente del estrés para cambiarla.
  • Proponga y priorice estrategias de intervención.
  • Comunique las intervenciones aplaneadas a los empleados.
  • Implemente las intervenciones.

Paso 3 – Evalúe las intervenciones

  • Haga evaluaciones a corto plazo y a largo plazo.
  • Evalúe las percepciones de empleado sobre las condiciones de trabajo, el estrés, la salud, y la satisfacción.
  • Incluya unas medidas objetivas.
  • Perfeccione la estrategia de intervención y regrese al Paso 1. 

En Salud y Prevención contamos con el equipo de Medición de Riesgo Cardiovascular el cual permite tener una evaluación completa sobre los niveles de estrés físico y mental del organismo y su repercusión.

http://www.saludyprevencion.org.mx/Sistema-RMR.html

 

This entry was posted in Medicina Preventiva, Riesgo cardiovascular and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

4 Responses to EL ESTRÉS EN EL TRABAJO

  1. Treadmills dice:

    Great! thanks for the share!

  2. Homepage dice:

    … [Trackback]…

    [...] Read More Infos here: saludyprevencion.org.mx/blog/2011/11/01/el-estres-en-el-trabajo/ [...]…

  3. URL dice:

    Hey mate, .This was an excellent post for such a hard subject to talk about. I look forward to seeing many more excellent posts like this one. Thanks 374589

  4. URL dice:

    … [Trackback]…

    [...] Read More here: saludyprevencion.org.mx/blog/2011/11/01/el-estres-en-el-trabajo/ [...]…

Leave a Reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>