LA INCREIBLE MAGNETOTERAPIA

Todos vivimos inmersos en un campo magnético natural, el terrestre,  su ausencia  origina descalcificación (como lo descubrió la NASA) en los astronautas, lo cual se corrige cuando ellos regresan a la Tierra. En la tierra,  existen imanes naturales como la MAGNETITA, que conocemos como IMÁN y tiene la propiedad de atraer al hierro, a ésta propiedad se le llama MAGNETISMO

El hombre también puede generar campos magnéticos artificiales, por ejemplo frotando  un pedazo de fierro con un imán, o bien haciendo pasar una corriente eléctrica por un alambre enrollado (llamado bobina), cada vez que pase corriente eléctrica a través de la bobina, se generará un campo magnético, y desaparecerá cuando la corriente se desconecta.

¿Pero… qué es la magnetoterapia?

La magnetoterapia es una técnica terapéutica consistente en aplicar Campos Magnéticos Pulsantes (CMP), artificiales,  sobre una zona del cuerpo o sobre todo el cuerpo, aquejado de una enfermedad o trauma.

¿Quiénes han investigado sobre magnetoterapia?

Desde la más remota antigüedad se sabía que la magnetita tiene un uso médico,  los griegos,  ocho siglos antes de Cristo,  la utilizaban y era mencionada en los textos de sus grandes pensadores como Homero, Platón y Aristóteles. En la India era costumbre utilizar un imán en contacto permanente  con el cuerpo para conservar la salud. Y los chinos sabían que los metales magnetizados tenían un gran valor curativo principalmente para problemas articulares.

A principios del siglo XX destaca el interés por el efecto de los campos magnéticos sobre el organismo humano. A partir de entonces se han publicado cientos de artículos en diferentes revistas científicas y se trabaja intensamente en muchas instituciones científicas sobre este tema, sobre todo en Cuba, España, Alemania, Argentina y México.

En México, es el Dr. Demetrio Sodi Pallares (1913-2003),  quien crea la Terapia Metabólica, tratamiento de tres fases; una de sus fases, consiste en someter al paciente a la acción de Campos Magnéticos Pulsantes (CMP), con excelentes resultados en enfermos de corazón, cáncer, psoriasis, lupus, esclerosis múltiple y sobre todo con problemas en articulaciones y huesos, como artritis, lumbago, ciática,  artrosis, lumbartrosis, descalcificación, etc.

Más recientemente, en  México se han efectuado diversas investigaciones,  en instituciones como Hospital Juárez de México, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, El Hospital Central Sur de Pemex, el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el CINVESTAV.  La Investigación dio como resultado un nuevo tratamiento para promover la curación de ulceras diabéticas. “En el sitio de la herida, se promueve la creación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) y acelera la cicatrización”.

¿Cuáles son los efectos de los CMP efectos en el cuerpo?

Nosotros somos permeables al campo magnético, es decir, el magnetismo nos penetra y atraviesa. Por eso el campo magnético llega hasta a todas las  células y tejidos del cuerpo con los siguientes efectos, entre otros:

1.    En las células activan el transporte a través de la membrana celular.

2.    En los tejidos se  incrementan la concentración de oxígeno, la síntesis de proteínas y de colágeno,  y disminuye la inflamación y la retención de agua.

3.    En los huesos, se interrumpe el  avance de la osteoporosis y  se estimula la recalcificación de los  huesos, acelera la formación de callo óseo.

4.    En las venas y arterias, se aumenta el flujo de sangre,  se reconstruye el epitelio en  las venas y arterias  y se estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos.

5.    En los músculos  los relaja  y oxigena y mejora el tono muscular.

6.    En todo el cuerpo, activa la cicatrización de ulceras, baja la presión arterial, quita el dolor, detiene y revierte la osteoporosis, acorta el tiempo de cicatrización y de consolidación de fracturas. mejora la calidad de la piel, etc.

¿Qué enfermedades se pueden tratar con CMP?

En problemas articulaciones y huesos: osteoporosis, artrosis y seudoartrosis, fracturas, esguinces,

En flebopatías, se tratan con éxito: flebitis, y  ulcera varicosa (curan en el 90 % de los casos).

En arteriopatías, se ha utilizado en el tratamiento de obstrucción de arterias de piernas

En problemas de dermatología, se obtienen excelentes resultados en: dermatitis,  psoriasis, mal granuloso de Piaghe, lupus eritematoso discoide,  esclerodermia

En cáncer: retarda su desarrollo y reduce algunas de sus manifestaciones, como el dolor y puede evitar algunas complicaciones que derivan de la radioterapia y quimioterapia

En reumatología, en España se ha tratado con mucho éxito la artritis reumatoide, las cervicoartrosis, lumboartrosis, coxartrosis,

Y muchas otras enfermedades como linfedema, acné, sinusitis, asma, hemorroides, conjuntivitis, inflamación de próstata, cólico menstrual, ciática,  espolón calcáneo, quemaduras, epicondilitis, depresión, hipertensión arterial, etc.

¿Por qué es útil para tantos padecimientos?

Porque la terapia de CMP, actúa a nivel celular,  así que tiene efecto tanto a nivel de hígado, o en riñones ó en hueso, o en cartílagos, etc. Podemos decir que es una terapia integral

¿Quién puede utilizar los CMP, tiene efectos secundarios?

Las únicas personas que no pueden ser sometidos a la terapia de CMP son aquellas que tengan marcapasos, las embarazadas y aquellas personas que sufran una hemorragia o padezcan hemofilia; los CMP no tienen efectos secundarios y no son tóxicos.

¿Puedo utilizar los CMP con otros tratamientos?

¡Claro que sí!  La terapia de CMP no se contrapone con otros tratamientos, y es muy importante que el usuario continúe con su control médico.

¿En qué tiempo se ven los resultados de los CMP?

Como vemos, las enfermedades que pueden tratarse con CMP son crónico-degenerativas, así que el tratamiento también es a largo plazo, en algunos casos como en úlcera diabética, se han obtenido muy buenos resultados en 40 sesiones, en otros casos se requieren tratamientos más largos, tomando en cuenta que hay enfermos, no enfermedades y cada persona responde en forma diferente. La rapidez en la mejoría también depende de cada cuando se aplique la terapia y de la duración de cada sesión, el tiempo mínimo de terapia será de 30 minutos pero puede aplicarse hasta cuatro horas diariamente

¿Cada cuando puedo tomar la terapia?

Las terapias, pueden tomarse diariamente, o bien,  dos a tres veces por semana.

Ing. Graciela Mejía 

www.saludyprevencion.org.mx

This entry was posted in Medicina Preventiva and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a Reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>