Vitaminas y Suplementos

Las personas que toman vitamina E tendrían menor riesgo de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Las personas que regularmente toman suplementos con vitamina E, tendrían menos riesgo de desarrollar esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Conocida también como enfermedad de Lou Gehrig, la ELA es un trastorno fatal en el que las células nerviosas que controlan el movimiento se van degenerando hasta causar parálisis y muerte por insuficiencia respiratoria.

Hasta un 10 por ciento representa la forma hereditaria de la enfermedad. Pero en la mayoría de los casos, se desconoce la causa.

Un equipo de la Universidad de Harvard combinó los resultados de cinco estudios en Estados Unidos sobre más de 1 millón de personas adultas en total. Halló una relación entre la duración del uso de la vitamina E y la aparición de la ELA.

Las personas que al iniciar el estudio habían consumido suplementos de vitamina E de manera regular, durante por lo menos cinco años, tuvieron un tercio menos de riesgo de desarrollar la enfermedad que las personas que no habían tomado la vitamina.

El equipo consideró otros factores de estilo de vida como el peso, el tabaquismo, la dieta y el ejercicio, y el uso prolongado de vitamina E (multivitaminas o suplementos) siguió asociado con la reducción del riesgo de desarrollar ELA.

El equipo opina que se necesitan más estudios para probar que la vitamina E modifica el riesgo de desarrollar ELA.

En general, los expertos recomiendan que los adultos consuman 15 mg, o 22 UI, por día. Los alimentos que proporcionan la vitamina incluyen los frutos secos (almendras y avellanas), el germen de trigo, los aceites vegetales (girasol y cártamo) y algunos vegetales, como la espinaca y el brócoli.

El exceso de vitamina E a través de los suplementos puede causar hemorragias. Por eso, se recomienda que los adultos no superen las 2.500 UI de vitamina E sintética por día. Las multivitaminas aportan 30 UI, mientras que un suplemento proporciona 400 UI.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 18 de febrero del 2011.

 

 

 

 

Asocian el omega 3 con disminución de pérdida visual por la edad.

 

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) – Las mujeres que consumen gran cantidad de ácidos grasos omega 3 son menos propensas a desarrollar degeneración macular asociada con la edad (DMAE), una enfermedad ocular que afecta a millones de ancianos en Estados Unidos.

Esa es la conclusión de un nuevo estudio, que coincide con los resultados de investigaciones previas que habían demostrado que el consumo de pescado retrasa el avance de la DMAE. Los pescados ricos en omega 3 incluyen al salmón, la trucha, la sardina y el atún.

La DMAE aparece por el crecimiento anormal de vasos sanguíneos detrás de la retina o la ruptura de las células sensibles a la luz dentro de la retina. Alrededor de 1,7 millones de estadounidenses sufren pérdida visual grave por la enfermedad, que es la primera causa de ceguera en los adultos mayores.

Los médicos pueden controlarla, pero no revertir el daño en la retina. De modo que los científicos están buscando cómo proteger de la enfermedad.

“Además de dejar de fumar o nunca comenzar, no existe otra forma conocida para prevenir la DMAE”, dijo William G. Christen, del Brigham and Women’s Hospital en Boston, y coautor del estudio publicado en Archives of Ophthalmology.

El equipo de Christen utilizó datos del Women’s Health Study, en el que mujeres mayores de 45 años habían respondido cuestionarios alimentarios. En 10 años, 235 de 38.022 mujeres desarrollaron DMAE lo suficientemente grave como para dañarle la visión.

Al considerar las fuentes alimentarias de los ácidos grasos más importantes, el riesgo de desarrollar DMAE disminuía un 38 por ciento en las mujeres agrupadas en el tercio que más DHA consumían. Y las que consumían altos niveles de EPA, el riesgo se reducía un 34 por ciento.

“Analizamos también el consumo de pescado y los resultados coincidieron”, dijo Christen, que también trabaja en la Escuela de Medicina de Harvard.

Pero el experto consideró que es demasiado pronto para recomendar que la población comience a suplementar la alimentación con pescado o suplementos de aceite de pescado para prevenir la enfermedad ocular.

Eso es porque el estudio fue solamente observacional, no un experimento real, por lo que no permite confirmar si las mujeres que consumían gran cantidad de omega 3 simplemente eran más saludables que el resto.

“Esto refuerza la necesidad de realizar ensayos clínicos al azar. El mejor consejo que tenemos por ahora es no fumar”, dijo Christen.

FUENTE: Archives of Ophthalmology, online 14 de marzo del 2011

Reuters Health

© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. “Reuters” y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo.

© Thomson Reuters 2011

 

 

 

La genética indica los años que vamos a vivir.

 

Casi el 50% de los mexicanos tienen al menos 1 condición de salud crónica.Las enfermedades crónicas causan 7 de cada 10 muertes prematuras, muchos de los cuales son totalmente prevenibles. Las principales organizaciones de salud se dan cuenta ahora de que hay una mejor solución para aminorar o revertir muchas de las enfermedades crónicas más comunes de hoy en día.

La sola alimentación,  tal como la disfrutamos en nuestros días, no es suficiente para darle al cuerpo todo lo que necesita. A partir del momento en que nuestro organismo deja de crecer y producir por sí mismo ciertas sustancias elementales que retardan el envejecimiento, somos nosotros los responsables de procurárselas, y esto podemos lograrlo a través de la nutrición.

Dichas sustancias elementales, que contienen los alimentos y se liberan cuando éstos se descomponen en el momento de la digestión, son los llamados “nutrientes” o “nutrimentos”, es decir, compuestos orgánicos y elementos fundamentales que la sangre transporta hasta las células y de los cuales éstas obtienen el material necesario para formar y reparar tejidos y la energía que requieren para funcionar.

El conjunto de reacciones químicas que ocurre en el interior de las células para realizar estas funciones se denomina metabolismo.

Los componentes de los alimentos son compuestos químicos de gran complejidad que, al llegar a las células, alteran su composición y determinan su actividad. Algunos alimentos, como frutas, verduras, legumbres, granos y aceites, son antioxidantes, es decir, actúan a nivel de las células contrarrestando el envejecimiento y las enfermedades, que son procesos de oxidación. Las mutaciones del ácido desoxirribonucleico (ADN), la molécula portadora del material genético celular, que se van acumulando con la edad pueden bloquearse, parcialmente, cuando se consumen los antioxidantes apropiados que se encuentran en los alimentos y que retardan el deterioro orgánico. El envejecimiento se presenta cuando los continuos ataques de las partículas químicas llamadas “radicales libres” dañan en forma permanente las células; este daño celular se va acumulando a través de los años hasta que la destrucción alcanza el punto en el que no hay retorno, y las enfermedades se van sumando hasta que, a la larga, provocan la muerte.

Es necesario advertir que el sentido y el cuidado de la nutrición es un asunto muy delicado, pues la manipulación que se hace de los alimentos mediante aditivos, conservadores, saborizantes artificiales, microondas y ciertos procesos industriales, altera su composición nutrimental de tal modo que puede ocurrir que uno cree que está ingiriendo los nutrimentos necesarios cuando en realidad no es así.

Leave a Reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>