Grelina

Grelina, la hormona que determina el apetito

Seguro que en más de una ocasión hemos querido controlar el hambre a nuestro antojo, ya que muchas veces parece que tenemos unas ganas de comer incontroladas que en muchos casos son las causantes de un sobrepeso desmesurado en las personas que lo padecen. Este objetivo es el de muchas personas, pero cada vez podemos estar más cerca de conseguirlo, ya que la respuesta puede estar en una hormona conocida como grelina, que es la causante de esas ganas de comer.

Esta hormona es la que se conoce como hormona del hambre, ya que es la que delimita nuestro apetito, pues el efecto que tiene en nuestro organismo es inmediato, apareciendo altas concentraciones de la misma cuando tenemos hambre, y bajas cuando no tenemos ganas de comer. Esto es lo que ha hecho que se realicen numerosos estudios acerca de esta hormona y su funcionamiento, llegando a la conclusión de los mecanismos de actuación de la misma y su posible control para mantener el peso en humanos.

La grelina es una hormona que segrega el aparato digestivo. Su funcionamiento habitual es el de predisponer los diferentes órganos del aparato digestivo para la digestión de los alimentos, y es que al comer se segrega para hacer la digestión. Pero no solo esta es la finalidad de esta hormona, sino que en periodos de hambre continuada el organismo segrega esta hormona con la finalidad de despertar el apetito de la persona en cuestión, ya que al llevar tiempo sin probar bocado nuestro cuerpo necesita nutrientes, y por ello se activan diferentes mecanismos como la segregación de esta sustancia.

El efecto que la grelina tiene en nuestro organismo es rápido y se caracteriza por unas ganas incontroladas de ingerir alimento. Curiosamente en las personas más delgadas que llevan a cabo dieta de adelgazamiento, se han detectado más niveles de esta hormona, ya que el hambre que pasan es mayor y el organismo incita más a ingerir alimentos; mientras que en las personas con sobrepeso se ha encontrado niveles inferiores de grelina. Esto se debe a que el organismo detecta una necesidad de ingerir alimentos y para conseguir que lo llevemos a cabo aumenta el apetito mediante la segregación de esta hormona que emite señales al cerebro por las que muchos se lanzan a llevar a cabo grandes comilonas para paliar ese apetito voraz repentino.

Es importante que mantengamos los niveles de esta hormona en parámetros normales, para ello simplemente bastará con no pasar grandes periodos de tiempo sin ingerir alimento. Por ello lo ideal es repartir las comidas en varias a lo largo de la jornada, de modo que consumamos alimento cada tres o cuatro horas. Eso sí, deben ser porciones pequeñas, pues debemos consumir lo mismo que siempre, pero repartido en varias comidas. Lo mismo pasa cuando perdemos peso de forma rápida y drástica haciendo una dieta espartana, ya que al perder mucho el organismo segregará más cantidades de esta hormona obligándonos a caer de nuevo en comilonas. Para evitarlo es importante seguir una alimentación equilibrada en la que no pasemos hambre y no realicemos subidas y bajadas de peso bruscas, sino que controlemos el peso en todo momento.

Fuente: www.vitonica.com

 

Posted in Escaneo del cuerpo | Leave a comment

SINDROME METABOLICO

El síndrome metabólico (también conocido como síndrome X, síndrome plurimetabólico, síndrome de insulinorresistencia, síndrome de Reaven o CHAOS) es la conjunción de varias enfermedades o factores de riesgo en un mismo individuo que aumentan su probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus.

En los Estados Unidos, alrededor del 25% de la población mayor de 20 años padece síndrome metabólico. Respecto de los perfiles de edad de los candidatos a padecer Síndrome Metabólico, éste ha ido bajando de forma dramática. Si antes se hablaba de pacientes que bordeaban los 50 años, ahora el grupo de riesgo está situado en torno a los 35 años, ello porque desde etapas muy tempranas de la vida, las personas adoptan malos hábitos de alimentación y escaso ejercicio físico.

Este síndrome se presenta en familias con antecedentes y es más común entre las personas afroamericanas, hispanas, asiáticas e indígenas americanas.

¿Cuáles son los signos del síndrome metabólico?

Los pacientes con síndrome metabólico no sienten ningún síntoma. Los médicos buscarán una conjunción de los siguientes factores:

  • Obesidad central, es decir, un exceso de grasa en la zona abdominal.
  • Dificultad para digerir un tipo de azúcar denominado «glucosa» (intolerancia a la glucosa). Los pacientes con síndrome metabólico generalmente tienen hiperinsulinemia (resistencia a la insulina) o diabetes tipo 2.
  • Niveles elevados de lipoproteínas de baja densidad (LDL o «colesterol malo») y triglicéridos en la sangre.
  • Niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad (HDL o «colesterol bueno») en la sangre.
  • Presión arterial alta (hipertensión arterial).
  • Resistencia a la leptina. (hormona que inhibe el apetito compulsivo que acompaña al cuerpo por el aumento de la masa grasa)
  • Despolarización de las células.

De los más de 2000 pacientes que hemos atendido, encontramos por el método de detección del Escaneo del Cuerpo, un 25% de personas que padecen Síndrome Metabólico.

En Salud y Prevención contamos con la tecnología adecuada para determinar si padeces Síndrome Metabólico y tratamientos de vanguardia,  Visítanos.

www.saludyprevencion.org.mx

Posted in Escaneo del cuerpo | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

LA INCREIBLE MAGNETOTERAPIA

Todos vivimos inmersos en un campo magnético natural, el terrestre,  su ausencia  origina descalcificación (como lo descubrió la NASA) en los astronautas, lo cual se corrige cuando ellos regresan a la Tierra. En la tierra,  existen imanes naturales como la MAGNETITA, que conocemos como IMÁN y tiene la propiedad de atraer al hierro, a ésta propiedad se le llama MAGNETISMO

El hombre también puede generar campos magnéticos artificiales, por ejemplo frotando  un pedazo de fierro con un imán, o bien haciendo pasar una corriente eléctrica por un alambre enrollado (llamado bobina), cada vez que pase corriente eléctrica a través de la bobina, se generará un campo magnético, y desaparecerá cuando la corriente se desconecta.

¿Pero… qué es la magnetoterapia?

La magnetoterapia es una técnica terapéutica consistente en aplicar Campos Magnéticos Pulsantes (CMP), artificiales,  sobre una zona del cuerpo o sobre todo el cuerpo, aquejado de una enfermedad o trauma.

¿Quiénes han investigado sobre magnetoterapia?

Desde la más remota antigüedad se sabía que la magnetita tiene un uso médico,  los griegos,  ocho siglos antes de Cristo,  la utilizaban y era mencionada en los textos de sus grandes pensadores como Homero, Platón y Aristóteles. En la India era costumbre utilizar un imán en contacto permanente  con el cuerpo para conservar la salud. Y los chinos sabían que los metales magnetizados tenían un gran valor curativo principalmente para problemas articulares.

A principios del siglo XX destaca el interés por el efecto de los campos magnéticos sobre el organismo humano. A partir de entonces se han publicado cientos de artículos en diferentes revistas científicas y se trabaja intensamente en muchas instituciones científicas sobre este tema, sobre todo en Cuba, España, Alemania, Argentina y México.

En México, es el Dr. Demetrio Sodi Pallares (1913-2003),  quien crea la Terapia Metabólica, tratamiento de tres fases; una de sus fases, consiste en someter al paciente a la acción de Campos Magnéticos Pulsantes (CMP), con excelentes resultados en enfermos de corazón, cáncer, psoriasis, lupus, esclerosis múltiple y sobre todo con problemas en articulaciones y huesos, como artritis, lumbago, ciática,  artrosis, lumbartrosis, descalcificación, etc.

Más recientemente, en  México se han efectuado diversas investigaciones,  en instituciones como Hospital Juárez de México, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, El Hospital Central Sur de Pemex, el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el CINVESTAV.  La Investigación dio como resultado un nuevo tratamiento para promover la curación de ulceras diabéticas. “En el sitio de la herida, se promueve la creación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) y acelera la cicatrización”.

¿Cuáles son los efectos de los CMP efectos en el cuerpo?

Nosotros somos permeables al campo magnético, es decir, el magnetismo nos penetra y atraviesa. Por eso el campo magnético llega hasta a todas las  células y tejidos del cuerpo con los siguientes efectos, entre otros:

1.    En las células activan el transporte a través de la membrana celular.

2.    En los tejidos se  incrementan la concentración de oxígeno, la síntesis de proteínas y de colágeno,  y disminuye la inflamación y la retención de agua.

3.    En los huesos, se interrumpe el  avance de la osteoporosis y  se estimula la recalcificación de los  huesos, acelera la formación de callo óseo.

4.    En las venas y arterias, se aumenta el flujo de sangre,  se reconstruye el epitelio en  las venas y arterias  y se estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos.

5.    En los músculos  los relaja  y oxigena y mejora el tono muscular.

6.    En todo el cuerpo, activa la cicatrización de ulceras, baja la presión arterial, quita el dolor, detiene y revierte la osteoporosis, acorta el tiempo de cicatrización y de consolidación de fracturas. mejora la calidad de la piel, etc.

¿Qué enfermedades se pueden tratar con CMP?

En problemas articulaciones y huesos: osteoporosis, artrosis y seudoartrosis, fracturas, esguinces,

En flebopatías, se tratan con éxito: flebitis, y  ulcera varicosa (curan en el 90 % de los casos).

En arteriopatías, se ha utilizado en el tratamiento de obstrucción de arterias de piernas

En problemas de dermatología, se obtienen excelentes resultados en: dermatitis,  psoriasis, mal granuloso de Piaghe, lupus eritematoso discoide,  esclerodermia

En cáncer: retarda su desarrollo y reduce algunas de sus manifestaciones, como el dolor y puede evitar algunas complicaciones que derivan de la radioterapia y quimioterapia

En reumatología, en España se ha tratado con mucho éxito la artritis reumatoide, las cervicoartrosis, lumboartrosis, coxartrosis,

Y muchas otras enfermedades como linfedema, acné, sinusitis, asma, hemorroides, conjuntivitis, inflamación de próstata, cólico menstrual, ciática,  espolón calcáneo, quemaduras, epicondilitis, depresión, hipertensión arterial, etc.

¿Por qué es útil para tantos padecimientos?

Porque la terapia de CMP, actúa a nivel celular,  así que tiene efecto tanto a nivel de hígado, o en riñones ó en hueso, o en cartílagos, etc. Podemos decir que es una terapia integral

¿Quién puede utilizar los CMP, tiene efectos secundarios?

Las únicas personas que no pueden ser sometidos a la terapia de CMP son aquellas que tengan marcapasos, las embarazadas y aquellas personas que sufran una hemorragia o padezcan hemofilia; los CMP no tienen efectos secundarios y no son tóxicos.

¿Puedo utilizar los CMP con otros tratamientos?

¡Claro que sí!  La terapia de CMP no se contrapone con otros tratamientos, y es muy importante que el usuario continúe con su control médico.

¿En qué tiempo se ven los resultados de los CMP?

Como vemos, las enfermedades que pueden tratarse con CMP son crónico-degenerativas, así que el tratamiento también es a largo plazo, en algunos casos como en úlcera diabética, se han obtenido muy buenos resultados en 40 sesiones, en otros casos se requieren tratamientos más largos, tomando en cuenta que hay enfermos, no enfermedades y cada persona responde en forma diferente. La rapidez en la mejoría también depende de cada cuando se aplique la terapia y de la duración de cada sesión, el tiempo mínimo de terapia será de 30 minutos pero puede aplicarse hasta cuatro horas diariamente

¿Cada cuando puedo tomar la terapia?

Las terapias, pueden tomarse diariamente, o bien,  dos a tres veces por semana.

Ing. Graciela Mejía 

www.saludyprevencion.org.mx

Posted in Medicina Preventiva | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

El Corazón de un deportista

Se sabe que el ejercicio moderado es indispensable para una buena salud a toda edad. La actividad física es aliado fundamental de la salud. Pero, coincidiendo con el dicho común de que ningún extremo es bueno, tampoco es beneficioso el deporte intenso, aún en personas jóvenes, atléticas que están sumamente entrenadas. Suena paradójico pero la ciencia demuestra que esto es así. Llevar el cuerpo al límite de las exigencias físicas, puede ser un arma mortal.

Estudios recientes han demostrado que el ejercicio de resistencia puede terminar dañando el corazón.

Esto no significa que practicar deporte intenso no sea saludable; el hecho es que ciertas personas que nacen con susceptibilidad a sufrir episodios cardiacos, pueden encontrar en el deporte intenso el disparador de alguna patología que afecte al corazón.

El riesgo no es sólo para los deportistas de élite. Produce un shock profundo enterarse de atletas que mueren súbitamente practicando el deporte en el que son especialistas. Personas jóvenes, entrenadas que se supone están lejos de sufrir afecciones al corazón. Es el caso del futbolista del Sevilla, Antonio Puerta que murió tres días después de desmayarse en pleno partido o el caso del Camerunés Marc-Vivien Foe que falleció durante un partido y así podemos seguir con una larga lista. Las estadísticas dicen que un atleta joven muere cada tres días por problemas cardiacos no detectados en Estados Unidos. 

“Un número significativo de problemas coronarios sólo se hace visible con la práctica de deporte y pasados los 30 años, es más probable que el corazón falle al realizar actividad”, sostiene el doctor Francesco Sofi, de la Universitá degli Studi di Firenze, Italia. Ante los resultados, considera necesario incluir los ECG como pruebas previas para todos los que vayan a participar en una competición deportiva, especialmente a los adultos de mediana edad. 

La Sociedad Europea de Cardiología y el Comité Olímpico Internacional (COI) señalan la necesidad de realizar exámenes médicos a los atletas antes de que compitan, mientras que la Sociedad Americana del Corazón no apoya esta teoría.

Aún así los profesionales sostienen que los controles obligatorios para todos los deportistas podrían detectar problemas potencialmente mortales y salvar vidas que inesperada e inexplicablemente se apagan, por haber llevado el cuerpo al límite.http://www.cedepap.tv

Evita una urgencia médica con información a tiempo!! Visítanos

MEDICIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

Tecnología de punta respaldada y aprobada por la Asociación Europea de Cardiología y la Sociedad Norteamericana de Electrofisiología y Marcapasos.

http://www.saludyprevencion.org.mx/Sistema-RMR.html

 

Posted in Medicina Preventiva, Riesgo cardiovascular | Tagged , , , , , , , , , , | 2 Comments

Ozonofóresis, luce una piel espectacular!!

El ozono es uno de los recursos biológicos naturales más poderosos para oxigenar, hidratar y exfoliar la piel.

El tratamiento con ozono (ozonofóresis) permite que las células de la piel aumenten su capacidad para absorber nutrientes (oligoelementos, vitaminas, minerales, etc.) y sobre todo oxigeno, al mismo tiempo se eleva el efecto de expulsar desechos y otros productos indeseables que se encuentran en los tejidos. Esto mejora la vitalidad de la piel, así como su aspecto y grado de hidratación recuperando su flexibilidad y firmeza.

La ozonofóresis es útil en casos de acné, manchas, flacidez, peeling, arrugas, problemas de várices, resequedad, hidratación, lifting (levantamiento facial) etc.

Adicionalmente, la acción bactericida  y anti-inflamatoria, favorece la desinfección y cicatrización.

Tampoco es de despreciar la acción coadyuvante del ozono en otras enfermedades dermatológicas, tales como psoriasis, herpes, etc., donde su eficacia está sobradamente demostrada.

No duele, no irrita, ni causa efectos secundarios.

www.saludyprevencion.org.mx

Posted in Medicina Preventiva | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment