El Corazón de un deportista

Se sabe que el ejercicio moderado es indispensable para una buena salud a toda edad. La actividad física es aliado fundamental de la salud. Pero, coincidiendo con el dicho común de que ningún extremo es bueno, tampoco es beneficioso el deporte intenso, aún en personas jóvenes, atléticas que están sumamente entrenadas. Suena paradójico pero la ciencia demuestra que esto es así. Llevar el cuerpo al límite de las exigencias físicas, puede ser un arma mortal.

Estudios recientes han demostrado que el ejercicio de resistencia puede terminar dañando el corazón.

Esto no significa que practicar deporte intenso no sea saludable; el hecho es que ciertas personas que nacen con susceptibilidad a sufrir episodios cardiacos, pueden encontrar en el deporte intenso el disparador de alguna patología que afecte al corazón.

El riesgo no es sólo para los deportistas de élite. Produce un shock profundo enterarse de atletas que mueren súbitamente practicando el deporte en el que son especialistas. Personas jóvenes, entrenadas que se supone están lejos de sufrir afecciones al corazón. Es el caso del futbolista del Sevilla, Antonio Puerta que murió tres días después de desmayarse en pleno partido o el caso del Camerunés Marc-Vivien Foe que falleció durante un partido y así podemos seguir con una larga lista. Las estadísticas dicen que un atleta joven muere cada tres días por problemas cardiacos no detectados en Estados Unidos. 

“Un número significativo de problemas coronarios sólo se hace visible con la práctica de deporte y pasados los 30 años, es más probable que el corazón falle al realizar actividad”, sostiene el doctor Francesco Sofi, de la Universitá degli Studi di Firenze, Italia. Ante los resultados, considera necesario incluir los ECG como pruebas previas para todos los que vayan a participar en una competición deportiva, especialmente a los adultos de mediana edad. 

La Sociedad Europea de Cardiología y el Comité Olímpico Internacional (COI) señalan la necesidad de realizar exámenes médicos a los atletas antes de que compitan, mientras que la Sociedad Americana del Corazón no apoya esta teoría.

Aún así los profesionales sostienen que los controles obligatorios para todos los deportistas podrían detectar problemas potencialmente mortales y salvar vidas que inesperada e inexplicablemente se apagan, por haber llevado el cuerpo al límite.http://www.cedepap.tv

Evita una urgencia médica con información a tiempo!! Visítanos

MEDICIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

Tecnología de punta respaldada y aprobada por la Asociación Europea de Cardiología y la Sociedad Norteamericana de Electrofisiología y Marcapasos.

http://www.saludyprevencion.org.mx/Sistema-RMR.html

 

This entry was posted in Medicina Preventiva, Riesgo cardiovascular and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

2 Responses to El Corazón de un deportista

  1. URL dice:

    Good 1, there is truly some excellent facts on this post some of my subscribers may possibly locate this valuable, will send them a link, several thanks. 15272

  2. Hola,

    Yo soy un gran deportista, me a parecido muy interesante este articulo y me gustaria saber más sobre el tema, podrían realizar algún otro articulo relacionado con la salud y los deportistas? Gracias An.

Leave a Reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>