EL INCOMPRENDIDO OZONO

¿En cuántos puntos “IMECA” estamos?  ¿Se aplica el programa de “Contingencia Ambiental”?

¿El agujero de Ozono cada día es más grande?  ¿El Ozono es un gas muy tóxico?  …..

Cada vez que escuchamos algo relacionado con el Ozono lo vinculamos con aspectos negativos, pero, ¿es cierto que el Ozono sólo es dañino? La respuesta es NO.  El ozono no es ni  bueno ni malo, simplemente  es parte de la Naturaleza, es necesario para él equilibrio ambiental y puede ser útil para las actividades y desarrollo de la humanidad.

¿Qué es entonces el Ozono y para que puede servir?

En 1785 Van Mauren, reporta su olor característico. Basta con olerlo una vez para relacionarlo con ambientes naturales y artificiales, que a lo largo de nuestra vida hemos percibido.

En 1840, Christian Frederick Shönbein “descubre” el gas y lo llama Ozono, palabra griega que significa lo que tiene olor (el oxígeno no tiene olor ni color, el ozono tiene un olor peculiar y es de color azul grisáceo) El Químico Francés Soret, en 1866 demuestra que el misterioso y reactivo  gas no es otra cosa que oxigeno triatómico (Oxígeno = O2     Ozono = O3), es solo una forma de reunión atómica alterada por la Luz Ultravioleta de Alta Frecuencia de la Luz Solar,  las lámparas artificiales o por la energía estática presente en la atmosfera (más frecuentemente durante las tormentas y lluvias) y otras fuentes energéticas.

Estas radiaciones son causa de Cánceres de Piel y daño a la Retina de los Ojos entre otras enfermedades, esta energía es atrapada y utilizada en la transformación del Oxígeno Atmosférico a Ozono, esto es muy breve y en forma natural. El Ozono se reconvierte a Oxigeno  espontáneamente, este proceso se incrementa si la temperatura ambiente aumenta también, esta es la razón por la que todos los ambientalistas se preocupan por el calentamiento global causando un déficit de Ozono Atmosférico (Agujeros de Ozono).

Del Ozono está plenamente reconocida su propiedad antiséptica y germicida universal (destruye bacterias, hongos, parásitos y virus) desde hace más de un siglo. En los frentes de guerra del siglo pasado los médicos del ejército Alemán lo utilizaron para el tratamiento de heridas infectadas. Los Médicos y Científicos de muchos países han desarrollado tratamientos para pacientes de diversas enfermedades en base a la aplicación de Ozono. En la actualidad es muy útil en el proceso de potabilización del agua y desinfección de ambientes contaminados (como en los procesos de control de epidemias) en la esterilización de material quirúrgico etc.

En el terreno clínico es ampliamente utilizado para tratar enfermedades vasculares y circulatorias (deficiencias en la irrigación sanguínea, cerebral, cardiaca, en las piernas y los pies, en la retina, en la disfunción eréctil, entre otras) Devuelve al flujo sanguíneo su velocidad y eficacia circulatoria (efecto Hemorreológico). Capacita a los glóbulos rojos de la sangre a transportar el oxigeno con más facilidad y eficiencia. Desinfecta y promueve la cicatrización de heridas (como en el pie diabético, heridas infectadas y retraso de cicatrización). Produce un efecto de limpieza del interior de los vasos sanguíneos evitando un eventual taponamiento (oxivenación). Tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio siendo muy recomendable en enfermedades crónico degenerativas como Artritis, Lupus, Esclerodermia, Dermatomiositis, Esclerosis Múltiple, entre otras. Tiene un efecto modulador en la respuesta inmunológica por lo que  puede emplearse en inmunodeficiencias o alergias. Promueve y modula  la generación de antioxidantes. Y muchos otros usos, con los que los enfermos mejoran notablemente y pueden disminuir la cantidad de medicamentos y sus altos costos. Por si esto fuera poco prácticamente no hay efectos secundarios ni reaccionen adversas (recordemos que sólo es oxígeno en configuración  molecular alotrópica).

Regula el proceso proinflamatorio y antiinflamatorio, actuando a nivel de citoquinas e interleucinas. Es capaz de producir desbridación de heridas, minimizando la necesidad de efectuar lavados quirúrgicos y curaciones por demás dolorosas y complicadas.

  • El Ozono es un potente antiinflamatorio, elimina el edema (hinchazón) de los tejidos
  • Tiene un efecto analgésico.
  • Promueve la regeneración, de los tejidos.
  • Activa los mecanismos fisiológicos antioxidantes con lo que se explica su poder antienvejecimiento.
  • Las gastritis crónicas y ulceraciones de la mucosa del tubo digestivo pueden tratarse convenientemente con la ingesta de agua ozonizada.
  • La psoriasis y eczemas pueden tratarse con aplicación de aceite de olivo ozonizado.
  • El Ozono puede ser aplicado al interior de las articulaciones con fines analgésicos y antiinflamatorios.

Su aplicación Clínica se divide en 2 formas:

  1. Sistémica. Ozono Grado Médico es administrado por vía endovenosa, Intrarterial, Insuflación ótica, vaginal o rectal (este último es el método más comúnmente usado, el más noble y seguro).
  2. Local. Inyectado, intrarticular, subcutáneo, subdérmico, intramuscular, intrabdominal, intradiscal (hernia de disco intercorporeo vertebral, por unción en aceite vegetal, por Inducción transcutánea.  

 Son muchos los beneficios que utilizados inteligentemente podemos aprovechar de este maravilloso regalo de la naturaleza. 

Dr. Adolfo Vite Herrera

Director médico de Salud y Prevención

This entry was posted in Medicina Preventiva and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

3 Responses to EL INCOMPRENDIDO OZONO

  1. URL dice:

    … [Trackback]…

    [...] Read More here: saludyprevencion.org.mx/blog/2011/09/26/el-incomprendido-ozono/ [...]…

  2. URL dice:

    This style is incredible! You undoubtedly know how to maintain a reader amused. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own weblog (properly, almost

  3. Homepage dice:

    … [Trackback]…

    [...] Read More here: saludyprevencion.org.mx/blog/2011/09/26/el-incomprendido-ozono/ [...]…

Leave a Reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>