LA ARGININA Y SU SALUD

Desde la década de 1960, el público estadounidense ha sido ampliamente consciente de los peligros de una dieta alta en grasas y de alimentos altamente procesados ​​. Con el informe histórico del Senado de EE.UU., “Objetivos de la dieta de los EE.UU.”, y muchos otros informes de otras agencias de salud a lo largo de esa década, la conciencia pública sobre el papel que juega la dieta en la salud preventiva se disparó, provocando un profundo cambio en los hábitos alimentarios.

De pronto, la atención a opciones dietéticas “prudentes” no era una moda extravagante, sino una tendencia seria, que ha permanecido con nosotros en las décadas posteriores.

Simultáneamente, la nación se ha vuelto más consciente del papel del ejercicio en el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades. La “locura” de correr de  los años 70 se convirtió en una devoción nacional a las clases de aeróbicos, entrenadores de físicos y miembros  en gimnasios.

En los últimos diez años, se ha producido una verdadera explosión en los estudios científicos sobre el papel fundamental de los nutrientes en materia de salud individual. Uno de los más importantes y valiosos de estos nutrientes que ha sido intensamente estudiado es el aminoácido Arginina.

La comunidad científica ha estudiado de la Arginina durante muchos años, una variedad amplia de beneficios en  la salud. Más recientemente, en 1998, un equipo de investigadores y médicos ganó el Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre el óxido nítrico derivado de la Arginina (ADNO) y su papel en el mantenimiento de la salud cardiovascular.

Puesto que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en la nación, que incluso mata a más personas que la combinación de las siguientes  nueve principales causas de muerte ya investigadas, por eso comprensiblemente se entiende que ha sido un foco de gran interés, tanto para la comunidad científica, como para  el público en general.

De hecho, la Arginina es más conocida por su papel en la salud cardiovascular, pero su importancia no se detiene allí. ADNO ha sido citado en la investigación médica como poseedor de los siguientes beneficios potenciales 1:

  • En el control de la presión arterial alta y  función cardiaca1;
  • En la reducción de colesterol sérico y la formación de la placa.1
  • En la promoción de liberación de la hormona de crecimiento contra el envejecimiento humano (HGH) 1;
  • En ayudar a las células Asesinas (Killer) del sistema inmunológico contra la infecciones y detener la división celular de células cancerígenas 1.
  • En el mejoramiento de la función de la memoria 1;
  • Para estimular la erección en hombres con Disfunción Eréctil.1

La Arginina es generalmente comercializada como un suplemento dietético, y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) restringe su consumo si solo es solicitado con la finalidad de apoyar un sistema cardiovascular sano. Sin embargo, los estudios médicos sobre el papel de la Arginina en la manejo de los actuales condiciones cardiovasculares proporcionan justificación en apoyo de solicitar el consumo del suplemento con esa finalidad. La discusión de estos estudios tiene por objeto únicamente para describir la base de la justificación para solicitar el consumo de suplementos alimenticios, y  no está destinada para influenciar a que se consuman los suplementos alimenticios de Arginina.

Dr. Manuel Francisco Aguilar Guevara

1. The Arginina Solution, Fried and Merrell; Warner Books, 1999, p. 9.

 

 

This entry was posted in Riesgo cardiovascular, Vitaminas y Suplementos and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Leave a Reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>