Examínese para salvar su vida: Cáncer Colorrectal

En México, de los cánceres que afectan a hombres y mujeres, el cáncer colorrectal (o cáncer de colon) ha aumentado en los últimos cinco años el 36 por ciento, debido a problemas de obesidad, estilos de vida sedentarios y baja calidad alimentaria.

A nivel mundial en promedio, se estima que 1.2 millones de nuevos casos se registran cada año.

Si usted tiene más de 50 años, las pruebas de detección del cáncer colorrectal pueden salvarle la vida. Aquí le decimos cómo hacerlo:

  • Las pruebas de detección del cáncer colorrectal pueden encontrar pólipos precancerosos que se deben extirpar antes de que se conviertan en cáncer.
  • Estas pruebas también pueden detectar el cáncer colorrectal en una etapa temprana, cuando a menudo se puede curar con un tratamiento.
  • Más de un tercio de las muertes del cáncer colorrectal puede evitarse si las personas mayores de 50 años se hacen las pruebas de detección como se les recomienda.

Las personas que tienen pólipos precancerosos (crecimiento anómalo de tejido) algunas veces no presentan ningún síntoma, especialmente al principio. Usted puede tener pólipos o cáncer colorrectal y no saberlo. Por esta razón es muy importante realizarse los exámenes de detección. Cuando una persona tiene síntomas de cáncer colorrectal, estos pueden incluir:

  • Sangre en las heces (defecación).
  • Dolores o cólicos estomacales constantes.
  • Pérdida de peso inexplicable.

Estos síntomas también pueden tener un origen diferente al cáncer. Si usted presenta cualquiera de estos síntomas, la única manera de saber la causa de los mismos es consultando a su médico.

La detección de rutina para el cáncer colorrectal se recomienda para hombres y mujeres de 50 años de edad y debe continuarse hasta los 75 años de edad. Las pruebas de detección recomendadas son:

  • Colonoscopia (cada 10 años).
  • Prueba de sangre oculta en heces de alta sensibilidad, también conocido como el examen de heces (una vez al año).
  • Sigmoidoscopia flexible (cada cinco años) y prueba de sangre oculta en heces de alta sensibilidad (cada tres años).

Los beneficios y riesgos de estos métodos de detección varían. Pregúntele a su médico qué prueba es mejor para usted. Averigüe con su proveedor de seguro médico qué pruebas de detección están cubiertas por su plan y cuánto deberá pagar usted.

Algunas personas tienen mayores riesgos debido a que padecen enfermedad inflamatoria intestinal, tienen antecedentes familiares de pólipos colorrectales o de cáncer colorrectal o síndromes de origen genético como poliposis adenomatosa familiar o cáncer colorrectal hereditario no poliposo (también conocido como el síndrome de Lynch). Es posible que estas personas necesiten comenzar a hacerse las pruebas de detección antes de los 50 años de edad. Si usted cree que tiene un riesgo elevado, pregúntele a su médico si debe comenzar con las pruebas antes de cumplir los 50 años.

Si usted tiene 50 años o más, consulte con su médico sobre las pruebas de detección del cáncer colorrectal.

This entry was posted in Escaneo del cuerpo. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

3 Responses to Examínese para salvar su vida: Cáncer Colorrectal

  1. frostwire dice:

    trying to find you on facebook, wats ur profile

  2. … [Trackback]…

    [...] There you will find more Infos: saludyprevencion.org.mx/blog/2011/04/08/examinese-para-salvar-su-vida-cancer-colorrectal/ [...]…

Leave a Reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>