Beneficios de la Actividad Física en la Salud

“Sentirse bien no sólo depende de conductas saludables, sino también de un empeño personal por mantener en forma a nuestro organismo.”

   Pruebas irrefutables muestran que quienes llevan una vida activa son más saludables, viven más tiempo y tienen una mejor calidad de vida que las personas inactivas (sedentarismo). Sin embargo, hemos visto que en la actualidad la presentación, de forma esporádica e inesperada que un deportista joven muere súbitamente durante el entrenamiento o competición, produciendo un gran impacto social e inquietud entre los médicos responsables, entrenadores, e incluso entre los mismos deportistas y sus familiares.

Objetivo:

Brindar información del porqué es una NECESIDAD incluir la Actividad Física en nuestro Estilo de Vida Moderno, para Mantener la Salud.

¿Por qué Debemos Hacer Ejercicio?

Beneficios del Ejercicio:

  Un estilo de vida físicamente activo, ya sea en el tiempo laboral o libre, va asociado a una disminución de la frecuencia y la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares en un 30%, de modo que se genera una relación inversamente proporcional: a mayor actividad física, menor incidencia de eventos cardiovasculares. Es importante remarcar que la actividad física es beneficiosa en ambos sexos en todos los grupos de edad, siempre y cuando ésta sea practicada regularmente, independientemente de cuándo se empiece a practicar, lo que nos indica que nunca es tarde para obtener sus beneficios.

v La actividad física debe adaptarse a las características, apetencias y limitaciones de cada persona (tipo de ejercicio, duración, frecuencia e intensidad adecuados)

  1. 1.    En términos de SALUD:
    1. A.     Beneficios Físicos: Órganos: Fortalece no sólo el corazón y los pulmones, sino también las articulaciones. Músculos: Aumenta su oxigenación, tono, fuerza y volumen. Huesos: Incrementa su fuerza, flexibilidad, resistencia y densidad. Funciones: Hace funcionar mejor la circulación, respiración, digestión, sistema inmunológico y metabolismo. Niveles: Regula los niveles de triglicéridos, colesterol y glucosa en sangre. Resistencia: Disminuye tu frecuencia cardiaca, mejorando tu resistencia y condición física.
    2. B.    Previene enfermedades: Haciendo ejercicio diariamente, puedes prevenir o tratar muchas enfermedades, entre ellas: Cardiovasculares: Disminuye el colesterol malo y aumenta el bueno, protege las arterias, previene el riesgo de infarto y coágulos cerebrales y baja la presión alta.  Diabetes: Reduce el riesgo de padecerla y es uno de sus principales tratamientos (junto con dieta y cuidado médico) porque ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre. Cáncer: Disminuye significativamente el riesgo de padecer cáncer de colon o de seno. Artritis: Mantiene flexibles las articulaciones y cartílagos, y gracias al movimiento el tejido recibe nutrientes.
    3. C.    Beneficios Psicológicos: Está comprobado que el ejercicio también beneficia la salud mental y emocional, proporcionándote un gran bienestar: Disminuye el estrés: Reduce la ansiedad, la depresión y sus efectos como irritabilidad y mal humor, porque te hace liberar la tensión acumulada. Agudiza tu mente: Aumenta el flujo de oxígeno al cerebro, mejorando tu capacidad de aprendizaje, concentración, memoria y estado de alerta. Produce bienestar: Estimula la liberación de endorfinas, que son las hormonas que producen sensación de placer. Te entretiene: Te distrae de las preocupaciones, te brinda diversión y un estilo de vida saludable.

Tipos de Ejercicios:

  Cuando hablamos de las ventajas que puede aportarnos el realizar una actividad física para mejorar nuestro estado cardiovascular, nos referimos a un entrenamiento adecuado que permita a nuestro corazón adaptarse a una situación variable de buena contracción en estado de reposo, acompañado de una adecuada y ágil respuesta cardiaca al esfuerzo.

El sistema cardiovascular, de acuerdo al tipo de ejercicio, responde de manera diferente:

  1. A.    Ejercicio isométrico (De fuerza: ej. levantamiento de pesas, carreras cortas), consiste en que el músculo realice esfuerzos de resistencia; sirve para aumentar la masa muscular. La respuesta cardiovascular principal es una vasoconstricción periférica aumentada, con el consiguiente aumento en la presión arterial.
  2. B.    Ejercicio isotónico (Aeróbico: ej. natación, ciclismo, caminar a paso ligero), implica mover muchas partes del cuerpo durante un periodo largo de tiempo; el coste energético va en función del tiempo e intensidad, produciendo los siguientes beneficios: Mejora el rendimiento cardio respiratorio, Disminuye la resistencia periférica vascular, en gran parte por el ejercicio de los músculos Causa un descenso progresivo y fisiológico de la tensión arterial y Disminuye el porcentaje de masa grasa.
  3. C.    Ejercicio de Flexibilidad: para mantener o recuperar la flexibilidad de las articulaciones.
  4. D.    Ejercicio de Relajación: se emplea para compensar o prevenir situaciones de estrés.

Desde una perspectiva fisiológica, el ejercicio actúa sobre el corazón y los vasos de las siguientes formas: Aumentando el ritmo cardíaco, aumentando la fuerza de contracción y los vasos que suministran sangre a los músculos se dilatan en el ejercicio, mientras que los restantes lechos vasculares se contraen.

  • Está demostrado que aquellos que hacen ejercicio isotónico con regularidad, desarrollan un efecto de entrenamiento cardíaco, una mejor recuperación, o un ritmo cardíaco basal que tiene la capacidad de responder con agilidad durante el ejercicio para aumentar el rendimiento cardíaco. Esto es lo que denominamos ejercicio cardio-saludable, y si lo acompañamos de una limitación en los factores de riesgo habituales como el tabaquismo, y la ingesta excesiva de calorías, además del beneficio que nos produce en cuanto a disminución de la tensión arterial, nos permite reducir el perfil de riesgo cardiovascular.
  • Para multiplicar los beneficios asociados con un estilo de vida físicamente activo, se recomienda seguir un régimen alimentario saludable y Complementos Nutricionales de Calidad Comprobada. (Adquirir buenos hábitos nutricionales).

       Recomendaciones Generales

  • Si padeces cualquier problema de salud o estás embarazada, antes de empezar a hacer ejercicio consulta a tu médico. Practícalo por un mínimo de 30 minutos, de 3 a 5 veces por semana y a la misma hora del día. Haz siempre precalentamiento para prevenir lesiones y comienza con un programa lento que vaya aumentando el ritmo poco a poco. Usa  tenis de calidad, ropa cómoda de algodón. Hidrátate antes, durante y después del ejercicio con una bebida deportiva.
  1. 2.    En términos ECONÓMICOS:
  • Un estilo de vida físicamente activo es una inversión económica. Así, por cada dólar invertido en la actividad física ($12.00), particularmente en tiempo y equipamiento, se puede ahorrar 3,2 dólares en costos médicos ($38.40).
  •  En las últimas décadas, la industria del acondicionamiento físico ha tomado gran impulso en países de América Latina. Frecuentemente observamos en revistas y publicaciones especializadas en este campo, sobre personas que logran cambios increíbles en sus cuerpos al someterse a un Tratamiento combinando: Un plan de entrenamiento, suplementos Nutricionales y un régimen alimenticio adecuado.

¿Cuánto ejercicio debo hacer? ¿Cuánto entrenamiento es lo que realmente necesito?
  Son preguntas difíciles de responder. Todo depende de tus metas y de tu nivel actual de Fitness (Condición Física o Estado Físico).

  Si tu objetivo principal es mejorar la salud: La mayoría de los expertos coinciden en que el ejercicio moderado durante 30 minutos cada dos días es todo lo que necesitas. Esta cantidad de ejercicio que está relacionado con la mejora de la función cardiovascular, reducir el colesterol y la presión sanguínea, perder peso y reducir el estrés. 

¿Por qué no Hago Ejercicio?

  Aunque sí se tiene conocimiento acerca de todos los beneficios que brinda la práctica regular de actividad física, tanto a nivel físico como mental (Horvat, French y Henschen, 1986), falta que las personas hagan conciencia y la lleven a la práctica. Es tarea de todos los profesionales del campo de la salud, como nutricionistas, médicos de las diferentes especialidades, fisioterapistas, y educadores físicos, educar en estos aspectos a las personas con las que se relacionan en las respectivas ocupaciones.

  No se conocen con certeza todas las razones por las cuales las personas no realizan actividades físicas vigorosas con regularidad; podría ser por los avances tecnológicos, que han mejorado las condiciones laborales, como el uso de internet, así como también los medios de transporte; por nuevas formas en el uso del tiempo libre como los juegos electrónicos, la televisión, e inclusive podría ser por la publicidad, ya que se le vende a las personas la idea de mejorar su apariencia y estado de salud sin ningún esfuerzo físico, como por ejemplo las vendas frías, los batidos mágicos, o “fajas reductoras”.

  Por otro lado, se ha encontrado que la participación en la práctica regular de actividad física ha estado influenciada por diversos factores como el género, la edad, el nivel educativo, el ingreso económico, las destrezas individuales y la psicología (Stewart, Trost, Owen, Sallis y Brown 2002). Yang, Telama, Leino, Viikari (1999), en su investigación determinan que los niños y los adolescentes son más activos que los adultos; pero conforme aumenta la edad, disminuye el número de actividades físicas.

La falta de Ejercicio (Sedentarismo):

  La falta de ejercicio físico o sedentarismo es un factor de riesgo mayor e independiente para el desarrollo de Enfermedades Cardiovasculares, con el tiempo se debilita el corazón, músculos, huesos y articulaciones, las células se envejecen, se disminuyen los reflejos y el impulso sexual.

¿Pretextos para no hacer ejercicio?

Aunque el ejercicio debería ser parte de nuestra vida diaria, aún hay muchas personas que lo ven como un aspecto negativo que causa cansancio y desgaste físico innecesario, por eso ponen muchos pretextos para realizarlos.

“¡Fuera las excusas!”

“Es momento de que inicies una vida activa, con ello el control de tu presión arterial será más fácil y además tendrás más energía para tu día a día.”

Principales excusas y cómo acabar con ellas:

Pretexto: No tengo tiempo para hacer ejercicio. Esta es la excusa que todos ponen para no realizar una actividad física, pero con un poco de creatividad y planeación se puede encontrar un tiempo para el acondicionamiento. En realidad, la mayoría de las personas cuentan con más tiempo libre del que piensan. Por ejemplo, la mayor parte de la gente mira televisión un promedio de cuatro horas diarias que bien podrían utilizarse para otra actividad. Pretexto: Estoy demasiado cansado para hacer ejercicio. ¡Al contrario de lo que se piensa, el cansancio crónico puede deberse a que no se realizan actividades físicas! El ejercicio regular brinda mayor energía al organismo por ello es que la gente que practica algún deporte se siente más vital que la que no lo hace. Además, la fatiga suele ser más mental que física, principalmente por el estrés, y no hay nada mejor para desestresarse que un buen partido de fútbol, o tenis, o andar en bicicleta, correr y patinar. Pretexto: Estoy en mi peso, no tengo por qué ejercitarme. Ser delgado no significa que se tiene condición física ni se goce de buena salud. Es cierto, un peso saludable es muy importante, pero también lo es que el cuerpo practique ejercicio de forma regular. La inactividad es un factor de riesgo para el desarrollo y el descontrol de enfermedades como la hipertensión, incluso si no se tiene obesidad. Pretexto: Soy demasiado viejo para iniciar una actividad física. Gran error, la edad no es impedimento para hacer ejercicio. Se puede empezar con una rutina de bajo impacto y luego incrementar la intensidad del ejercicio. Incluso la actividad moderada, como caminar o arreglar el jardín, puede ayudar a retrasar o controlar enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la osteoporosis. Pretexto: No puedo hacer ejercicio porque tengo una enfermedad crónica. Esta excusa sólo es válida si el médico determina que no puedes realizar ejercicio porque éste puede resultar perjudicial para tu salud. En casos distintos, la actividad física puede ayudar a mejorar los síntomas de muchas enfermedades crónicas, incluso, muchos médicos recomiendan hacer ejercicio para controlar enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol elevado. La artritis, por ejemplo, puede controlarse con ejercicios apropiados que mantienen la movilidad de las articulaciones. Pretexto: No hago ejercicio porque no tengo condición. Después de pasar años inactivos, es lógico que no tengamos condición para el deporte, pero ésta se gana al paso del tiempo, si se entrena de forma adecuada. Es posible que no puedas correr ni un kilómetro, pero si unas cuantas cuadras, si empiezas con poca actividad y vas aumentándola, pronto lograrás estar en muy buen forma. 

This entry was posted in Escaneo del cuerpo, Medicina Preventiva, Riesgo cardiovascular, Vitaminas y Suplementos and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

4 Responses to Beneficios de la Actividad Física en la Salud

  1. Your writing is fine and gives food for thought. I hope that I

  2. … [Trackback]…

    [...] Find More Informations here: saludyprevencion.org.mx/blog/2011/08/29/beneficios-de-la-actividad-fisica-en-la-salud/ [...]…

  3. URL dice:

    … [Trackback]…

    [...] Read More here: saludyprevencion.org.mx/blog/2011/08/29/beneficios-de-la-actividad-fisica-en-la-salud/ [...]…

  4. URL dice:

    As soon as I found this internet site I went on reddit to share some of the love with them. 296450

Leave a Reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>