Muerte Súbita en el Deportista

Para la mayor parte de nuestra sociedad los deportistas representan el estado de máxima salud, por lo que aun siendo muy infrecuente, la Muerte Súbita de un deportista joven es siempre un acontecimiento con un gran impacto social y que provoca una gran inquietud en su entorno (médicos, deportistas, entrenadores, etc.). Esto, unido al progresivo incremento del número de practicantes de ejercicio físico, hace que se esté demandando una mayor y más precisa información sobre las recomendaciones para practicar ciertas especialidades deportivas con el menor riesgo posible. 

 Además de presentar las estadísticas más recientes sobre las enfermedades cardiovasculares que con mayor frecuencia aparecen como causa de Muerte Súbita en deportistas, este artículo pretende revisar la controversia existente en torno al reconocimiento médico previo a la competición como método para identificar a aquellos deportistas con mayor riesgo potencial y plantear unas sencillas recomendaciones sobre las pruebas que dicho reconocimiento debe incluir en cada caso.

Aun siendo muy infrecuente, la muerte súbita (MS) de un deportista joven es siempre un acontecimiento con un gran impacto social, especialmente cuando ocurre en deportistas de fama internacional o en una joven promesa en el ámbito local. En nuestra sociedad se tiene la creencia de que las cualidades físicas de los deportistas son un reflejo de su mejor estado de salud.

Sin embargo, de forma esporádica e inesperada un deportista muere súbitamente durante el entrenamiento o competición, produciendo una gran inquietud entre los médicos responsables, entrenadores, e incluso entre los mismos deportistas y sus familiares.

En España cada vez se practica más deporte y en la actualidad se estima que existen más de 6 millones de deportistas federados y más de 12 millones de personas que practican algún tipo de ejercicio. Esta situación ha condicionado que la sociedad demande del cardiólogo una información más precisa sobre las recomendaciones que ha de seguir para practicar cualquier deporte con el menor riesgo posible. Aunque su eficacia es aún motivo de gran controversia, el reconocimiento médico previo a la competición está dirigido a identificar a aquellos deportistas con mayor riesgo potencial durante la práctica deportiva de competición y a prevenir el fatal acontecimiento de una MS. En los  últimos años se han identificado varias de las distintas enfermedades cardiovasculares que con mayor frecuencia son responsables de la MS de deportistas bien entrenados o de individuos jóvenes aparentemente sanos.

Los profesionales de la salud somos los responsables más directos de detectar estas enfermedades y prevenir sus consecuencias.

Araceli Boraita Pérez y Luis Serratosa Fernández
Centro de Medicina del Deporte. Consejo Superior de Deportes. Madrid.

 

Evita una urgencia médica con información a tiempo

Medición de Riesgo Cardiovascular

www.saludyprevencion.org.mx

 

This entry was posted in Medicina Preventiva, Riesgo cardiovascular and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

One Response to Muerte Súbita en el Deportista

  1. … [Trackback]…

    [...] Informations on that Topic: saludyprevencion.org.mx/blog/2011/07/01/muerte-subita-en-el-deportista/ [...]…

Leave a Reply

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>